LAS EMOCIONES

La expresión "Emoción" define la alteración del ánimo provocada por la alegría, la tristeza, la sorpresa , el miedo, la expectación la simpatía o la pasión y cuyo efecto conmueve nuestro espíritu. La emoción es un evento inherente a todos los seres vivos y su origen y evolución ha sido descrito por grandes Psiquiatras tales como J. Piaget y H. Wallon ambos de origen Frances; Una Vez instalada la matriz cognitiva inconsciente en el bebe, dentro del vientre materno,( leer las aferencias en el blog principal) la emoción se va manifestando y adquiriendo un valor privilegiado en el ser pudiéndose observar en las primeras respuestas reflejas las cuales se expresan a traves de posturas, y gestos mímicos de acuerdo a su agrado o desagrado, siendo estas reacciónes tónico-emocionales el primer indicio del desarrollo psiquico del bebe.
La emoción es el intermedio genético entre el nivel fisiológico con solo respuestas reflejas y el nivel psicológico que potencia la intensidad de las mismas y permite al ser vivo adaptarse al mundo exterior que va descubriendo. Una de las primeras sensaciones que afloran respuestas emocionales es la saciedad, la cual se evidencia al comer , al defecar, orinar o al dormir y cuyo agrado es evidente cuando se obtiene, en caso contrario el llanto y la incomodidad expresarán la necesidad y el desagrado al no obtenerla. Esta necesidad la incorpora el niño en sus esquemas de asimilación; al toparse con un objeto lo trata de chupar, comer o golpear, hasta este punto la actitud en el cachorro canino es semejante variando en su presentación en el tiempo siendo mas acelerada en el perro cuyo período de socialización ya se ha iniciado a este nivel y su duración y estructuración terminará a las 12 semanas.
Las emociones son parte integral del comportamiento de los seres vivos, siendo las emociones positivas altamente responsables de la conformación del equilibrio conductual de los humanos y de los animales, al mantener un flujo de sustancias beneficiantes para el cuerpo las cuales potenciaran un mejor desempeño orgánico y una mayor longevidad en los mamìferos.
Muchos animales de compañía pueden lograr este efecto en las personas, siempre que se sienta aprecio , admiración y respeto por ellos, al ser manifestación extraordinaria de la evolución natural de los seres vivos, y cuya inteligencia, instinto e intuición los coloca en una posición importante dentro del contexto social del ámbito humano, ofreciéndonos protección, compañia, ayuda en la enfermedad y en el trabajo, siendo en muchas oportunidades héroes anónimos de la investigación y de los conflictos bélicos favoreciendo la obtención de medicinas y drogas en pro de la salud humana o ayuda para la paz entre las naciones...

ANSIEDAD,ANGUSTIA Y MIEDO definiciones y relaciones

Estas tres manifestaciones emocionales de los seres vivos llevan consigo diferencias y estrechas relaciones que al
conocerlas entenderemos la paradoja de sentirlas y llevarlas aunque no siempre nos agraden . La ansiedad forma parte intrìnseca de la existencia humana y animal, y se caracteriza por un sentimiento de peligro inminente con actitud de espera lo cual provoca un trastorno mas o menos profundo ( J. Boutonnier, L`Angoisse). Aqui està presente una experiencia individual que invade al ser hasta sus mismas raices, lo cual es muy dificil compartir con otro, y ademas se le da un caracter de generalidad a fin de esconderla o tratar de no manifestarla. La angustia es un sentimiento que se caracteriza por las manifestaciones corporales ( El Angor) acompañada de manifestaciones constrictivas presentando a su vez un valor Neurofisiològico ; Entre ambas existen diferencias :Mientras La Ansiedad tiene un valor existencial el cual esta determinado por la experiencia, La Angustia va a estar conformada por alteraciones funcionales orgànicas tanto simpàticas como parasimpàticas del individuo, numerosos autores admiten que la angustia està como prefigurada desde el nacimiento del ser, entre ellos S. Freud sostiene que es normal considerar que la angustia en el pequeño responde a una predisposiciòn innata. De igual forma se ha tratado de distinguir La Ansiedad del Miedo o del Temor la diferencia se encuentra en que mientras la ansiedad no se refiere a ningun acontecimiento real el cual no tendrìa punto de referencia, El Miedo tiene como objeto una situaciòn real y es una reacciòn de autodefensa y viene a ser la respuesta junto a la huida o a la inmovilizaciòn; Algunos autores entre ellos E Jones, establecen que en el ser vivo existe una capacidad innata de sentir miedo que el llama" instinto de miedo". Finalmente se puede añadir que " Los Miedos" forman parte de reacciones del organismo y siguen a situaciones desordenadas o de vacio. Estos conceptos inherentes al psiquis comportamental humana y animal van a conformar una clasificaciòn de los "COMPORTAMIENTOS NORMALES" de los individuos debido a su ontogenia u origen hereditario.
El aprendizaje del peligro real forma parte de la aprehensiòn de la realidad; Un cierto temor a un posible peligro incluso en situaciòn de seguridad; Esa prevision està interiorizada en el hombre moderno dado el mundo de cambios bruscos y no siempre positivos en el cual se desarrolla la sociedad en la actualidad.....

Blog de La Asociación Veterinaria Latinoamericana de Zoopsiquiatría